El etiquetado nutricional proporciona información sobre la energía, las proteínas, los hidratos de carbono, los azúcares, la fibra dietética, las grasas saturadas, los ácidos grasos trans, las vitaminas, el sodio y otros minerales que contiene el alimento, con el fin de facilitar la comparación del valor nutricional entre productos similares. Sus elementos son:
- Tamaño de la porción. Esta área indica la cantidad de porciones y sus tamaños en el envase.
- Cantidad de calorías. Las calorías referidas corresponden a una porción y las «calorías de las grasas» muestran la cantidad de grasa por porción.
- Porcentaje de valor diario. Informa cómo una porción afecta tu ingesta diaria, pues indica el nivel de cada nutriente presente. Se considera que un alimento tiene un contenido alto de nutriente si el porcentaje es igual o mayor que 20, mientras que igual o menor a 5 puntos porcentuales se valora como bajo.
- De igual forma, hay un apartado que informa la cantidad de grasas saturadas y trans, colesterol y sodio existentes en el alimento. Se recomienda una ingesta menor de alimentos con grandes cantidades de estos elementos, debido a que pueden aumentar el riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas, como las cardíacas, algunos cánceres y presión arterial alta.
- En la misma sección se encuentran las vitaminas y minerales. Estos nutrimentos son esenciales para una buena salud, por lo que se sugiere un consumo mayor de alimentos que contengan porcentajes altos de estos.
La familia Landsmanas reconoce la importancia de que el sector privado contribuya a informar adecuadamente a sus clientes y consumidores sobre sus productos. Por ello, garantiza que los diversos insumos que ofertan sus empresas sean de la más alta calidad.