¿Cómo identificar el greenwashing?

El greenwashing, también conocido como lavado verde, eco blanqueo, brillo verde, lavado de imagen verde, entre otras, es una estrategia de marketing engañosa utilizada por empresas u organizaciones para aparentar ser éticas y respetuosas con el medio ambiente, con el objetivo de mejorar su imagen y aumentar beneficios, de acuerdo con la organización medioambiental Greenpeace. Algunos elementos para identificarlos son:

  1. Falta de pruebas. En la comunicación, se descartan datos o no se dispone de información verificable o certificada que respalde la afirmación de que el producto es verdaderamente respetuoso con el medio ambiente.
  1. Información oculta. La promoción de un producto como ecológico omite algunos aspectos importantes que pueden tener repercusiones ambientales distintas.
  1. Imprecisión. Se asignan cualidades al producto con información escasa o susceptible de malinterpretación, como ocurre con los productos etiquetados como «naturales», que no garantizan su auténtica sostenibilidad.
  1. Uso de etiquetas falsas. Estos productos dan una falsa sensación de aprobación mediante credenciales de sostenibilidad de terceros, a través de imágenes o palabras, sin ofrecer una garantía total de la sostenibilidad real del producto.
  1. Mentir. Incluye productos que falsamente afirman tener certificaciones normativas o presentan afirmaciones que no son ciertas, así como aquellos que promueven acciones que no se cumplen en la realidad.

Grupo Kosmos, como Empresa Socialmente Responsable, reprueba este tipo de prácticas desleales y exhorta al sector privado a implementar acciones que reduzcan auténticamente el impacto negativo hacia el medio ambiente.