Las granjas fungen un papel vital dentro de los sistemas alimentarios, al ser los centros en los que se producen y crían las plantas y animales destinados al consumo humano.
No obstante, es importante destacar los distintos tipos de granjas que existen, aunque se pueden dividir en dos grandes grupos: de cultivos y de animales. Asimismo, hay subtipos como lecheras, de carne, avícolas, acuícolas, mixtas, etcétera.
Por otro lado, las granjas también se clasifican de acuerdo a su función:
- Tradicional. Es propiedad de una persona o familia, misma que se encarga de los huertos, campos, ganado y del mantenimiento general.
- Comercial. Una comunidad, cooperativa o empresa es dueña de esta granja. Normalmente se tratan de instalaciones más grandes o industrializadas.
- Escuela. Las instalaciones, además de llevar a cabo las labores comunes, también pueden ser empleadas para que los niños puedan visitarlas y aprender cómo es la vida en una granja.
La Cosmopolitana, líder en la industria alimentaria, es consciente del impacto que tiene la producción del campo en la calidad de los alimentos, por lo que siempre busca apoyar a productores locales.