De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la obesidad es una enfermedad crónica, producida por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, así como por la poca o nula actividad física en la vida diaria, lo que provoca la acumulación de grasa en el organismo.
Está relacionado con factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos. Sus síntomas son aumento de peso, dificultad para respirar, cansancio, fatiga, dolor de las articulaciones en rodillas y pies, reflujo, dolor y calambres en las piernas, acidez, hinchazón y pérdida de control para orinar.
En México, la obesidad es un problema de salud pública, pues ocupa el quinto lugar a nivel mundial de mayor número de personas con esta enfermedad. Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut), en el país, el 36.7% de los adultos padecen obesidad, porcentaje superado por la población de niños y niñas de 5 a 11 años, con 37.4%.
Para prevenir la obesidad, las autoridades de salud mexicanas recomiendan:
- Tomar agua simple, entre 6 y 8 vasos al día y evitar el consumo de refrescos, jugos o cualquier bebida que contenga azúcar.
- Realizar actividad física, al menos 30 minutos diarios en el caso de los adultos y 1 hora para niñas, niños y adolescentes. Esto puede abarcar caminar, trotar, correr o subir y bajar escaleras.
- Modificar la alimentación a una más saludable, en la que predomine el consumo de verduras y frutas y se disminuya el consumo de alimentos que contengan grasas, carbohidratos y sal.
La Cosmopolitana, empresa socialmente responsable, refrenda su compromiso con la salud alimentaria de los sectores más vulnerables de la población mexicana, al donarles desayunos y comidas de manera mensual, a través de diversas fundaciones.