La industria de alimentos es uno de los sectores económicos más innovadores en cuanto al uso de tecnologías.
Actualmente existe una enorme variedad de avances tecnológicos que irrumpen en la industria. Aquí presentamos cinco ejemplos de tecnología en la industria de alimentos.
- Robots. Gracias a la robótica, el sector presenta cada vez mayor automatización de procesos. Esta tecnología también permite que haya mayor inocuidad alimentaria e higiene en las instalaciones.
- Impresión 3D. Esta técnica de preparación de alimentos está ganando terreno en la industria. Con esta tecnología, podrían obtenerse comidas personalizadas a las necesidades de cada persona y reducir el desperdicio de alimentos, entre otras ventajas.
- Empaques inteligentes y sostenibles. Minimizar la huella ambiental de la industria de alimentos es el objetivo principal de las empresas que viven en este sector. Diseñar empaques inteligentes es una de las mejores estrategias para lograrlo.
La robótica y otras tecnologías están ayudando a los actores de la industria a encontrar materiales más sustentables para reemplazar materiales como los plásticos, el papel y aluminio.
- Procesamiento de alimentos. Hoy en día, hay técnicas energéticamente eficientes para conservar la calidad de los alimentos. Este tipo de procesamientos puede utilizarse en distintos productos, como jugos, carnes y platos preparados.
- Recopilación de data. La tecnología de datos está ayudando a predecir y planear mejor la producción de alimentos. Además, da mayor tranquilidad a los consumidores, dado que les permite trazar el origen y la ruta de distribución de los alimentos que compran.