En 2003, se estableció el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cada 28 de abril, por la OIT. Además, a partir de junio de 2022, se integró «un entorno laboral seguro y saludable» como parte de los principios y derechos fundamentales en el ámbito laboral.
Este movimiento tiene como objetivo fomentar la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales a nivel global, y busca generar conciencia internacional sobre la gravedad del problema y cómo promover una cultura de seguridad y salud puede contribuir a disminuir el número de fatalidades y lesiones relacionadas con el trabajo.
La organización señala que cada actor de la sociedad es responsable de frenar muertes y lesiones en el trabajo:
- Gobierno. Debe proporcionar la infraestructura política necesaria para garantizar que los trabajadores sigan siendo empleados y que las empresas prosperen.
- Empleadores. Garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable.
- Trabajadores. Tienen la responsabilidad de trabajar de manera segura y no poner en peligro a otros, conocer sus derechos y participar en la implementación de medidas preventivas.
Este día el movimiento sindical mundial también celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.
La familia Landsmanas, líder de Corporativo Kosmos, es consciente de que priorizar el destino de recursos a la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales dentro de los programas de SST contribuye a la estabilidad económica, asegurando una fuerza laboral saludable y eficiente.