Cuidados paliativos: ¿por qué son tan importantes?

El dolor es uno de los síntomas más frecuentes y debilitantes entre quienes necesitan cuidados paliativos. Para ello, los analgésicos opiáceos son esenciales, pues ayudan a controlar el dolor y otros síntomas físicos, como la dificultad para respirar. 

Sin embargo, los cuidados paliativos van mucho más allá del manejo del dolor: su propósito es prevenir y aliviar el sufrimiento mediante la evaluación temprana, la atención multidisciplinaria y el acompañamiento integral del paciente. 

Los cuidados paliativos abordan los siguientes ámbitos: 

  1. Físico. Tratamiento del dolor, insomnio, falta de apetito, náuseas, fatiga o dificultad respiratoria para mejorar el bienestar corporal y funcional del paciente. 
  1. Emocional. Las enfermedades graves generan estrés, ansiedad, miedo o depresión tanto en el paciente como en su familia. Los cuidados paliativos ofrecen acompañamiento psicológico y orientación familiar, fomentando el afrontamiento emocional y el equilibrio mental. 
  1. Socioeconómico. Incluyen la atención a temas económicos, laborales, de seguro médico o legales, que suelen generar angustia adicional. Los equipos paliativos apoyan en la gestión de estos asuntos para reducir la carga del paciente y su entorno. 
  1. Espiritual. Las enfermedades graves pueden llevar a cuestionamientos sobre el sentido de la vida o la fe. Los cuidados paliativos incluyen apoyo espiritual para ayudar a los pacientes y familiares a encontrar aceptación, serenidad y sentido durante el proceso. 

La OMS también subraya que los cuidados paliativos están reconocidos dentro del derecho humano a la salud, y deben ofrecerse a través de servicios integrados, centrados en la persona, que respeten las necesidades, valores y preferencias individuales. 

Como parte de su responsabilidad social empresarial, Jorge, Elías y Jack Landsmanas Stern, dueños de La Cosmopolitana, contribuyen con los cuidados paliativos en los ámbitos económico y emocional de pacientes, con enfermedades graves o que ponen en riesgo su vida, y de sus familias.