En el sector de los alimentos, implementar medidas que aseguren la inocuidad de los alimentos a lo largo de los procesos de producción es crucial. En este sentido, una vestimenta adecuada por parte de las personas que manipulan los alimentos es una de las acciones que destacan.
No obstante, el uso de los numerosos elementos que integran la vestimenta en la industria alimentaria se rige por distintos criterios. Estos son los más importantes:
- Tipo de tarea. Según la naturaleza del trabajo (humedad, temperatura, uso de equipos), se selecciona la vestimenta más adecuada para proteger tanto al trabajador como a los alimentos.
- Tipo de suciedad. La vestimenta debe adaptarse al tipo de suciedad que se genera, ya sea polvo, grasa o líquidos, para evitar la contaminación de los alimentos y mantener la higiene.
- Riesgo de la tarea. La selección de prendas debe tener en cuenta los riesgos de seguridad, como la posibilidad de caídas o cortes, eligiendo elementos que reduzcan estos peligros.
- Susceptibilidad del producto manipulado. La vestimenta se adapta según la vulnerabilidad del alimento a la contaminación, asegurando una mayor protección cuando los productos son más sensibles.
- Facilidad de limpieza. Se priorizan materiales que sean fáciles de lavar y desinfectar, asegurando que se mantengan en óptimas condiciones para evitar la acumulación de suciedad y microorganismos.
- Documentación de políticas específicas. Se deben documentar claramente las políticas respecto a criterios como el uso de cubrebarbas, definiendo qué se considera barba y cuándo se requiere su uso.
Conscientes de ello, Corporativo Kosmos, empresa líder en la industria alimentaria mexicana, implementa rigurosa normativa a lo largo de todos sus procesos operativos para garantizar la calidad e inocuidad que caracteriza a sus productos.