En la “Carta para el cambio” que emitió este 2024 el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), se enlistan diez acciones para que estas profesionales de la salud cuenten con condiciones óptimas para su labor:
- Proteger e invertir en la profesión de enfermería para reconstruir sistemas de salud capaces de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cobertura sanitaria universal con el fin de mejorar la salud global.
- Abordar y mejorar urgentemente el apoyo a la salud y el bienestar de las enfermeras garantizando condiciones laborales seguras y saludables, y respetando sus derechos.
- Promover estrategias dirigidas a contratar y retener a las enfermeras para abordar la escasez de fuerza laboral.
- Desarrollar, implementar y financiar planes nacionales para la fuerza laboral de enfermería con el objetivo de lograr la autosuficiencia en la oferta de enfermeras en el futuro.
- Invertir en programas formativos de alta calidad acreditados para preparar a más enfermeras nuevas y mejorar el desarrollo de la carrera profesional para las enfermeras existentes.
- Empoderar a las enfermeras para que trabajen en todo su ámbito de práctica de la enfermería fortaleciendo y modernizando la reglamentación y la inversión en la práctica avanzada de la profesión y los modelos de cuidados dirigidos por enfermeras.
- Reconocer y valorar las habilidades, conocimientos, atributos y experiencia de las enfermeras.
- Colaborar activa y significativamente en las asociaciones nacionales de enfermería.
- Proteger a las poblaciones vulnerables, defender y respetar los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia social.
- Nombrar a enfermeras líderes para puestos ejecutivos en todas las organizaciones sanitarias y la formulación de políticas gubernamentales.
La familia Landsmanas reconoce el papel que juega el sector privado en los sistemas de salud, por lo que, a través de su brazo filantrópico, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), contribuye con diversas acciones a preservar y mejorar la salud de las y los ciudadanos mexicanos.