De acuerdo con el artículo “Redes y estrategias para la defensa del maíz en México” de la doctora en Ecología Valeria García y el doctor en Ciencias Agrarias Omar Giraldo, estas son algunas medidas para preservar el maíz nativo mexicano:
- Apoyo a los pequeños agricultores y comunidades rurales. Fomentar el cuidado y mejoramiento de las razas nativas de maíz a través del apoyo a los pequeños agricultores, quienes son los principales custodios de estas variedades.
- Uso de prácticas tradicionales y agroecológicas. Mantener las milpas y los maíces nativos libres de transgenes mediante la promoción de prácticas agrícolas tradicionales y la adopción de métodos agroecológicos.
- Organización de ferias de semillas. Facilitar el intercambio y la diversificación de semillas a través de ferias, que también promueven el diálogo, la transmisión de conocimientos tradicionales y la lucha política en defensa del maíz nativo.
- Creación de leyes de protección del maíz nativo. Impulsar y aprobar legislaciones, como la Ley Estatal de Fomento y Protección de Maíz de Tlaxcala, para promover la conservación y protección legal del maíz nativo frente a la contaminación transgénica.
- Formación de redes. Articular redes de organizaciones, activistas y campesinos que trabajen de manera conjunta en la defensa del maíz nativo y la soberanía alimentaria.
La familia Landsmanas, líder de Corporativo Kosmos, el grupo empresarial de servicios alimentarios más grande de México, reconoce el papel crucial de este grano en la vida, cultura y economía del país, así como la necesidad de conservar las variedades nativas de maíz y promover prácticas agrícolas sostenibles.