De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los conservadores son sustancias que, al ser añadidas intencionalmente al alimento, tienden a prevenir o retardar el deterioro causado por enzimas y microorganismos, es decir, prolongan su vida útil, al protegerlos frente a la descomposición.
Los conservadores, también llamados conservantes, obstaculizan la proliferación de microorganismos o bacterias, causantes de intoxicaciones alimentarias peligrosas para el organismo. Lo anterior, gracias a que actúan sobre la célula del microorganismo, ya sea que destruyan su membrana, inactiven sus enzimas o ataquen su estructura genética.
Actualmente, ha surgido un interés, por parte de los consumidores, en métodos de conservación de alimentos desde casa, debido al cambio cultural que privilegia la compra de alimentos locales, además de la escasez impredecible de insumos que supuso para gran parte de la población la pandemia, de acuerdo con la organización contra la pobreza, AARP.
Asimismo, los métodos de conservación caseros permiten a las personas que no tienen acceso regular a alimentos frescos o a precios accesibles, aprovechar al máximo lo que tienen.
Para La Cosmopolitana, empresa líder de la industria alimentaria, mantener la calidad e higiene de sus productos es un deber fundamental, por lo que siempre se mantiene actualizado en cuanto a protocolos, medidas y normas en la materia.