Para hacer frente a las cada vez más frecuentes y prolongadas sequías, la fundación Aquae, en pro del medio ambiente, propone las siguientes medidas:
- Desalación de agua. Es un método común para transformar el agua salada en agua potable mediante la ósmosis inversa. Este proceso implica la recolección de agua marina y su presurización para que pase a través de una serie de membranas semipermeables, las cuales permiten el paso del agua, pero retienen la sal.
- Reutilización de agua regenerada. Se trata de agua residual tratada que recibe un proceso adicional en una estación de regeneración para que pueda ser reutilizada. Este método no solo permite aprovechar y dar una nueva vida a este recurso tan escaso, sino que también contribuye a la protección y restauración del entorno.
- Recarga de acuíferos. Consiste en construir una serie de pozos en el acuífero principal para inyectar agua regenerada procedente de la planta depuradora más cercana. Esta inyección alimenta el acuífero de manera sostenible y actúa como una barrera contra la intrusión de agua salina.
- Digitalización del agua. Incluye la sensorización, la integración de datos, la automatización de decisiones y el uso de inteligencia artificial. Estas tecnologías permiten desarrollar sistemas altamente resilientes y realizar análisis predictivos y prescriptivos, anticipando posibles fallos, fugas o riesgos, y proponiendo soluciones de manera inmediata.
La familia Landsmanas, líderes de Corporativo Kosmos, el conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México, tiene en consideración que el sector privado juega un papel fundamental al adoptar prácticas responsables y sostenibles que no solo preservan los recursos hídricos, sino que también minimizan el impacto ambiental.