5 tipos de liderazgo corporativo

En una empresa u organización es muy importante que exista un buen liderazgo para que los colaboradores sepan lo que se requiere de ellos para que el negocio prospere.

Existen diferentes tipos de liderazgo corporativo:

  1. Participativo – democrático. Todas las personas que conforman la compañía pueden opinar y son escuchados para tomar decisiones.
  2. Transformacional. Los líderes que siguen este modelo se enfocan en motivar e inspirar a su equipo de trabajo para mejorar su desempeño y fomentar su crecimiento profesional.
  3. Transaccional. Está basado en el intercambio de beneficios, normalmente de índole económica. Por ejemplo, si el colaborador cumple con ciertos objetivos del trimestre, el líder le otorga un bono por desempeño.
  4. Coaching. Su principal característica es compartir conocimientos para que todos los colaboradores crezcan laboralmente y tengan mayor facilidad para superar los retos del día a día.  
  5. Delegativo. Este tipo de liderazgo es el más relajado, ya que es un estilo no autoritario que se basa en la amplia experiencia de su equipo. Debido a la alta capacidad de sus colaboradores, no es necesaria una supervisión o feedback continuo.

Dónde estudiar una carrera de Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social es una de las carreras del futuro, ya que cada vez más empresas se han dado cuenta que la sostenibilidad es imprescindible para sus estrategias de negocio y, por lo tanto, están en búsqueda de un profesional de la responsabilidad social.

En México, existe una casa de estudios que ha sido innovadora en esta especialización: la Universidad Anáhuac.

Dentro de la Facultad de Responsabilidad Social, la universidad ofrece licenciaturas presenciales y en línea de la materia, así como maestrías y doctorados.

Además, trabaja en alianza con varias empresas y organizaciones sociales para que sus alumnos tengan una mayor apreciación de los esfuerzos sustentables actuales del sector privado. Igualmente, organiza ciclos de webinars sobre temas relevantes, como la migración, la inclusión social y económica, etc.

Cómo elaborar un caso de éxito

Presentar los casos de éxito de una empresa es una tarea fundamental para dar a conocer los logros de la organización, los resultados alcanzados y el tipo de clientes que manejan en su cartera.

Si estás armando o renovando el sitio web de tu negocio, o bien, si necesitas presentar tus credenciales en una reunión, te compartimos algunos tips para elaborar un caso de éxito.

  • Describe el tipo de cliente al que atendiste (nombre, industria) y plantea el que tuvieron que resolver.
  • Explica cómo tu equipo diseñó la estrategia, producto o servicio para solucionar dicha situación y por qué el cliente estuvo convencido de que esa propuesta era la mejor para él.
  • Detalla cómo fue la implementación de la estrategia o producto, qué retos enfrentaron y los resultados que obtuvieron (recuerda incluir métricas tangibles y de valor).
  • Antes de publicarlo o presentarlo, no olvides pedir la autorización del cliente para no tener problemas legales.

¡Listo! Ya tienes todo lo que necesitas para armar el caso de éxito. Recuerda siempre poner un call to action en tu sitio web o credenciales con los datos de contacto de tu empresa.

¿Qué es el distintivo H?

El Distintivo H es un reconocimiento que concede la Secretaría de Turismo, avalado por la Secretaría de Salud, a los comercios que ofrecen servicios de alimento y bebidas, y cumplan con los estándares descritos por el programa.

Desde 1990, la Secretaría de Turismo ha impulsado el desarrollo de proveedores de servicios turísticos de comida y bebidas que crean una cultura de calidad, higiene y seguridad en la preparación de los productos que ofrecen en hoteles, restaurantes y en general cualquier tipo de tienda fija de alimentos, donde pueden llegar turistas nacionales e internacionales.

Algunas de las empresas que han recibido este reconocimiento son: Sam’s Club, Hotel Fiesta Inn, La Cosmopolitana, Club de Banqueros A. C., Restaurantes Toks, Hoteles Camino Real, Sushi Itto, Casinos Yak, entre muchas otras.

¿Qué hace un especialista en ciberseguridad?

Los especialistas en ciberseguridad son los encargados de proteger nuestra información en las redes, nubes, smartphones, softwares, entre muchas herramientas tecnológicas más.

Su principal labor es analizar los riesgos y elaborar estrategias para evitar cualquier violación cibernética o robo de datos, que es el objetivo de los denominados hackers, ladrones o espías, quienes utilizan el internet y métodos de piratería para robar información personal de los usuarios, ya sean direcciones privadas, cuentas bancarias, contactos, entre otros.

Un experto en seguridad cibernética debe entender primero qué información tiene que proteger y determinar las medidas adecuadas para resguardarla. También puede restringir los accesos o prohibir el uso no autorizado de los datos. Ya teniendo todas las medidas de seguridad instaladas, él mismo debe probarlas simulando intentos de violación, como lo harían los hackers, y sustraer alguna información sin usar las credenciales necesarias.

¿Qué es la tecnología 5G?

Se le denomina a 5G a la quinta generación de redes móviles que se conoce. La primera generación, llamada 1G, sólo nos permitía hablar; con la tecnología 2G pudimos mandar SMS, lo que convirtió nuestros teléfonos en una herramienta de comunicación mejor. Luego, tuvimos la conexión a internet 3G y, poco tiempo después, la banda ancha con la 4G, que permitió la reproducción de videos en tiempo real.

El principal cambio que trae consigo la tecnología 5G es la velocidad, ya que se puede navegar hasta 10GBPS, que es 10 veces más rápido que el mejor servicio de fibra óptica del mercado, lo que significa poder descargar una película completa en cuestión de segundos.

La implementación de la tecnología 5G, sin lugar a dudas, cambiará la forma en que navegamos hoy en día.

Alimentos que se pueden reutilizar

Día a día cocinamos un sinfín de alimentos y algunos pueden tener doble utilidad. A veces, por falta de tiempo o atención, no utilizamos cosas que podrían servir para otras cosas. Aquí te recomendamos 5 alimentos que podrías aprovechar más.

• Aceite: Cuando ya lo hayas ocupado, ¡no lo tires! Puedes llevarlo a un punto de recolección cerca de tu domicilio; estos lo ocupan para hacer biodiésel para vehículos.

• Cáscaras o residuos de frutas o verduras: Las cáscaras pueden ser usadas para hacer composta para un jardín o huerta. En el caso de la cáscara de verduras, puede ser empleada para hacer caldos o, si ya están muy maduras, se pueden usar para purés o salsas

• Granos de café: Son excelentes en contra de la celulitis o para exfoliar. Basta con mezclarlo con aceite de coco y aplicarlo sobre la piel, masajeando suavemente.

• Huesos de la carne: Los huesos siempre conservan mucho sabor, por lo que puedes aprovecharlos para hacer caldos muy consistentes; además, se pueden conservar en el congelador por varios meses.

• Pan: Aun cuando se endurezca, se puede utilizar. Puedes molerlo y usarlo como pan molido o lo puedes cortar en trozos y freírlo para hacer capirotada.

Cuáles son los tipos de ingenierías que existen

Cuando nos dicen la palabra ingeniería, pensamos directamente en construcciones o algo similar, pero nada más alejado de la verdad. La ingeniería es la técnica de aplicar métodos científicos para el perfeccionamiento de recursos naturales para conveniencia del hombre.

Hay 11 tipos principales de ingenierías:

• Ingeniería industrial, se encarga de todo lo que son bienes y servicios.

• Ingeniería eléctrica, abarca la generación y distribución de energía eléctrica.

• Ingeniería mecánica, aplica los principios mecánicos, la física, la ciencia de los materiales entre otros.

Ingeniería en alimentos, estudia la forma de tranformar las materias primas de consumo humano.

• Ingeniería mineral, se encarga de extraer recursos como metales o petróleo.

• Ingeniería química, elabora productos que requieren de transformaciones de la materia que los compone.

• Ingeniería militar, aplica los principios de la ingeniería para el mejoramiento militar.

• Ingeniería en sistemas, desarrolla tecnologías de información.

• Ingeniería de sonido, estudia los fenómenos sonoros.

• Ingeniería civil, se encarga de las estructuras, construcción y transporte.

• Ingeniería electrónica, estudia el electromagnetismo y la teoría de circuitos.

Cómo crear conexiones en LinkedIn

La red social LinkedIn es una plataforma para profesionales muy popular, pero ¿sabes si la estas utilizando al máximo? Aquí te decimos como sacarle el mayor provecho a la plataforma.

  • Edita la URL de tu perfil para que no tenga muchos números al final, se vea más profesional y sea más fácil compartirlo.
  • Crea una insignia para tu web personal con un enlace a tu perfil. Esto te puede ayudar a crecer y tener más alcance.
  • Puedes editar el texto ancla para que sea más atractivo para los que visitan tu perfil.
  • Puedes mostrar ejemplos de tu trabajo, ya que la plataforma te permite añadir material multimedia.

Estos son algunos pequeños consejos que te ayudarán a exponer tu trabajo y tener mejores oportunidades laborales.

A qué se dedica el CIMMYT

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), es una organización de investigación científica en el sector agrícola y de capacitación sin fines de lucro. Su sede principal está en Texcoco, en el Estado de México, y colabora con cerca de 100 países alrededor del mundo.

El CIMMYT se originó como un Programa Piloto en México en 1943, con fondos del Gobierno de México, y comenzó con investigadores mexicanos y extranjeros. Uno de los investigadores es Norman Borlaug, quien desarrolló variedades de trigo que tenían mayores rendimientos y reaccionaban mejor a la fertilización.

Cerca de los años 50, México ya era autosuficiente en su producción de trigo. Este éxito inspiró a otros países como Argentina, India y Pakistán a producir o importar variedades de este cereal.

Las mejoras sociales y económicas del CIMMYT se reconocieron cuando se le otorgó el Premio Nobel de la Paz a Norman Borlaug en 1970.