¿Por qué las tareas de Cuidado No Remunerado afectan más a las mujeres?

Existe una desigual distribución de las tareas domésticas y de cuidado, como consecuencia de los arraigados estereotipos de género. En el año 2022 en México, las mujeres aportaron casi tres cuartas partes del total de esta actividad.

Esto limita significativamente las oportunidades de las mujeres para obtener ingresos propios, explorar opciones en el mercado laboral y participar activamente en la política y la sociedad. Además, esta carga las excluye de la protección social necesaria para satisfacer de manera independiente sus necesidades.

Por ello, se requieren políticas gubernamentales y empresariales que aborden estas desigualdades, al proporcionar servicios de cuidado asequibles y promover la redistribución equitativa de responsabilidades.

De igual forma, es imperante cerrar la brecha salarial para que las mujeres reciban una remuneración equivalente por desempeñar las mismas funciones que los hombres. También busca aumentar la representación femenina en roles de liderazgo y eliminar la carga de la doble jornada laboral.

La familia Landsmanas es consciente de que reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado es esencial para avanzar hacia sociedades más justas e igualitarias. Por ello, realiza diversas donaciones de alimentos, a través de la fundación Pablo Landsmanas, a mujeres en contextos de vulnerabilidad.

¿Cómo funciona la economía circular?

La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos en el que se busca disminuir la producción de bienes y servicios al mínimo indispensable, de manera que los productos se empleen sólo de ser necesario, de acuerdo con la definición de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

El modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que existe en la actualidad busca el consumo a corto plazo, lo cual está llevando al planeta a una situación insostenible. Es por ello que la economía circular apuesta por la reutilización de los elementos que, por sus propiedades, no pueden volver al medio ambiente.

Este modelo se basa en tres principios:

  1. Eliminar residuos y contaminación desde el diseño.
  1. Mantener productos y materiales en uso.
  1. Regenerar sistemas naturales.

En esta línea temática, Grupo Kosmos emplea acciones en pro de la sostenibilidad, tales como la reducción del consumo de materiales de empaque y envío; el ahorro de energía eléctrica; la prevención de posibles fuentes de contaminación; y la promoción del uso eficiente del agua.

Educación, esencial para el Desarrollo Sostenible

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.

Es importante considerar que, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2022, 262 millones de niños y jóvenes no contaban con escolarización; 617 millones de niños y adolescentes no podían leer ni manejan los rudimentos del cálculo; y cerca de 4 millones de niños y jóvenes refugiados no podían asistir a la escuela.

El derecho a la educación de las y los infantes se ve afectado, lo que se califica de inaceptable. Debido a esto, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional estableció a la educación igualitaria como uno de sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

En éste, se estipula como deber el garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Con esto en mente, todas las acciones filantrópicas que emprende la familia Landsmanas, que tiene a la educación como uno de sus tres pilares, se alinean con los ODS.

¿Cómo prevenir infecciones oculares?

Los ojos son órganos muy sensibles que están constantemente expuestos a diversos agentes patógenos presentes en el entorno, lo que puede dar lugar a infecciones oculares ocasionadas por virus, hongos o parásitos. Por esta razón, es fundamental brindarles el cuidado necesario, ya que son la ventana por la cual recibimos el 80% de la información diaria.

De acuerdo con lo expuesto, el doctor Juan Manuel Cardoso, quien ocupa el cargo de director médico en Laboratorios Grin, aconseja seguir una rutina de higiene ocular apropiada con el fin de prevenir las infecciones oculares más frecuentes, tales como conjuntivitis y orzuelos. Este enfoque de limpieza adecuado contribuirá a eliminar posibles irritantes, como el polvo y la contaminación.

Asimismo, recomienda las siguientes prácticas para evitar infecciones en los ojos:

  1. Evitar frotarse los ojos.
  1. No compartir lentes de contacto con otras personas.
  1. No usar lentes de contacto, en caso de infección ocular.
  1. Evitar los remedios caseros ante cualquier posible infección y visitar a un oftalmólogo.
  1. Utilizar gafas con protección UV.
  1. Integrar a la dieta alimentos ricos en DHA.

Los dueños de La Cosmopolitana, parte del conglomerado de empresas dedicado al servicio de alimentos más grande de México, velan por la salud de sus clientes y comensales, por lo que impulsan medidas que la aseguren, ya sea desde un enfoque alimentario o no.

Riesgos de padecer obesidad

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la obesidad es una enfermedad crónica, producida por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, así como por la poca o nula actividad física en la vida diaria, lo que provoca la acumulación de grasa en el organismo.

Está relacionado con factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos. Sus síntomas son aumento de peso, dificultad para respirar, cansancio, fatiga, dolor de las articulaciones en rodillas y pies, reflujo, dolor y calambres en las piernas, acidez, hinchazón y pérdida de control para orinar.

Asimismo, la obesidad aumenta el riesgo de padecer alguna de las siguientes enfermedades:

  • Hipertensión.
  • Diabetes tipo 2.
  • Ataque o derrame cerebral.
  • Enfermedad de la vesícula.
  • Osteoartritis.
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios.
  • Varios tipos de cáncer.
  • Depresión clínica, ansiedad y otros trastornos mentales.

En México, la obesidad es un problema de salud pública, pues ocupa el quinto lugar a nivel mundial de mayor número de personas con esta enfermedad. Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut), en el país, el 36.7% de los adultos padecen obesidad, porcentaje superado por la población de niños y niñas de 5 a 11 años, con 37.4%.

El sector empresarial del país tiene un impacto significativo en cuanto al tipo de alimentación que la población lleva. Con esto en mente, los dueños de La Cosmopolitana implementan rigurosa normativa en sus procesos de producción, que aseguran la calidad e higiene de sus alimentos y servicios.

¿Cómo funcionan los conservadores de alimentos?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los conservadores son sustancias que, al ser añadidas intencionalmente al alimento, tienden a prevenir o retardar el deterioro causado por enzimas y microorganismos, es decir, prolongan su vida útil, al protegerlos frente a la descomposición.

Los conservadores, también llamados conservantes, obstaculizan la proliferación de microorganismos o bacterias, causantes de intoxicaciones alimentarias peligrosas para el organismo. Lo anterior, gracias a que actúan sobre la célula del microorganismo, ya sea que destruyan su membrana, inactiven sus enzimas o ataquen su estructura genética.

Actualmente, ha surgido un interés, por parte de los consumidores, en métodos de conservación de alimentos desde casa, debido al cambio cultural que privilegia la compra de alimentos locales, además de la escasez impredecible de insumos que supuso para gran parte de la población la pandemia, de acuerdo con la organización contra la pobreza, AARP.

Asimismo, los métodos de conservación caseros permiten a las personas que no tienen acceso regular a alimentos frescos o a precios accesibles, aprovechar al máximo lo que tienen.

Para La Cosmopolitana, empresa líder de la industria alimentaria, mantener la calidad e higiene de sus productos es un deber fundamental, por lo que siempre se mantiene actualizado en cuanto a protocolos, medidas y normas en la materia.

¿Cuáles quesos son los más nutritivos?

La gran variedad de quesos existente y la consecuente variación en su contenido nutricional ha hecho que ciertos tipos de quesos se posicionen como más saludables, de acuerdo con la revista especializada Women’s Health. La Cosmopolitana enumera cinco de ellos:

  1. Requesón. Esta opción es alta en proteína, baja en grasas y sal, además de que resulta saciante.
  1. Mozzarella. Alto en proteínas y bajo en calorías, es ideal para acompañar ensaladas.
  1. Queso fresco. Excelente para cualquier tipo de dieta, debido a su bajo contenido de grasas y calorías, pero alto en proteínas.
  1. Queso batido. Contribuye a acelerar el metabolismo, además de aportar proteínas y calcio.
  1. Queso feta. Por su versatilidad, combina con un amplio abanico de platillos, mientras que contiene altos niveles de vitaminas y minerales esenciales.

¿Qué alimentos lleva una dieta saludable?

El seguimiento de una dieta saludable contrarresta las posibilidades de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como desnutrición, sobrepeso y obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares (ACV), algunos tipos de cánceres, hipertensión, colesterol elevado, anemia nutricional y osteoporosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó proporciones de alimentos adecuadas para llevar una dieta saludable en adultos:

  • Cinco porciones de frutas y hortalizas al día.
  • Menos de 50 gramos de azúcares libres.
  • Menos del 30% de la ingesta calórica diaria procedente de grasas.
  • Menos de 5 gramos de sodio al día. La sal debería ser yodada.

En el caso particular de los mexicanos, algunos alimentos endémicos pueden contribuir a llevar un patrón de alimentación óptimo:

  • Verduras: chile, tomate, jitomate, calabaza, flor de calabaza, nopal, quelites, chayotes, epazotes y hongos.
  • Frutas: guayaba, piña, tuna, papaya, ciruela mexicana, nanche.
  • Cereales y leguminosas: maíz, frijol, amaranto, camote.
  • Alimentos de origen animal: guajolote, acocil, charales, trucha, huachinango.
  • Grasas: cacao, aguacate, chía y cacahuate.

Por lo anterior, la familia Landsmanas se muestra a favor de impulsar hábitos alimenticios sanos y, a través de la fundación Pablo Landsmanas, aporta a esta causa al realizar donaciones de comidas saludables y equilibradas a niñas y niños en el país.

8 acciones para contribuir al desarrollo sostenible

Comprometidos con el medio ambiente y la sociedad, los dueños de La Cosmopolitana impulsan las siguientes recomendaciones para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde lo individual:

  1. Secado natural. Tras el lavado de la ropa y el cabello, se recomienda dejar que se sequen al aire libre y no mediante el uso de secadoras.
  1. Duchas cortas. La duración ideal de un baño no debe pasar de los diez minutos.
  1. Reducción en el consumo de carne. La producción de carne es la responsable de una gran cantidad de las emisiones contaminantes en el planeta, por lo que es importante reducir su consumo.
  1. Refrigeración de productos frescos y sobras. De esta manera se evita el desperdicio de comida y se logra un ahorro en el consumo de alimentos.
  1. Elaboración de composta. Destinar los restos de alimentos a la elaboración de abono reduce los efectos del cambio climático.
  1. Reciclaje. El papel, plástico, vidrio y aluminio que se recicla evita que los vertederos de basura crezcan.
  1. Consumo responsable. La compra de productos mínimamente empaquetados, el uso de pañales de tela y el consumo de productos sostenibles, en general, suponen un buen aporte a los ODS.
  2. Instalación de paneles solares. La transición a energías limpias es primordial para alcanzar el desarrollo sostenible.

¿Qué consecuencias trae la carencia alimentaria infantil?

La carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad sucede cuando en el hogar del individuo se presenta inseguridad alimentaria moderada o severa, además de limitación en el consumo de alimentos, es decir, que las personas tuvieron una dieta limítrofe, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

A este respecto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló como más frecuentes entre infantes con inseguridad alimentaria los siguientes padecimientos:

  • Retraso en el crecimiento o ser demasiado pequeños para su edad.
  • Emaciación, es decir, tener bajo peso para la altura.
  • Carencias de vitaminas y nutrientes esenciales, como la vitamina A y el hierro.

Por otro lado, es necesario señalar un efecto de la malnutrición, aunque no de la carencia alimentaria, que es la obesidad y el sobrepeso infantil.

La familia Landsmanas, a través de su brazo filantrópico, la Fundación Pablo Landsmanas, ha emprendido diversas acciones para combatir esta situación, como donación de despensa durante todo el año a los centros penitenciarios que apoya la asociación civil Reinserta, con el fin de que las hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad puedan disfrutar de comidas variadas y saludables.