¿Cómo identificar el greenwashing?

El greenwashing, también conocido como lavado verde, eco blanqueo, brillo verde, lavado de imagen verde, entre otras, es una estrategia de marketing engañosa utilizada por empresas u organizaciones para aparentar ser éticas y respetuosas con el medio ambiente, con el objetivo de mejorar su imagen y aumentar beneficios, de acuerdo con la organización medioambiental Greenpeace. Algunos elementos para identificarlos son:

  1. Falta de pruebas. En la comunicación, se descartan datos o no se dispone de información verificable o certificada que respalde la afirmación de que el producto es verdaderamente respetuoso con el medio ambiente.
  1. Información oculta. La promoción de un producto como ecológico omite algunos aspectos importantes que pueden tener repercusiones ambientales distintas.
  1. Imprecisión. Se asignan cualidades al producto con información escasa o susceptible de malinterpretación, como ocurre con los productos etiquetados como «naturales», que no garantizan su auténtica sostenibilidad.
  1. Uso de etiquetas falsas. Estos productos dan una falsa sensación de aprobación mediante credenciales de sostenibilidad de terceros, a través de imágenes o palabras, sin ofrecer una garantía total de la sostenibilidad real del producto.
  1. Mentir. Incluye productos que falsamente afirman tener certificaciones normativas o presentan afirmaciones que no son ciertas, así como aquellos que promueven acciones que no se cumplen en la realidad.

Grupo Kosmos, como Empresa Socialmente Responsable, reprueba este tipo de prácticas desleales y exhorta al sector privado a implementar acciones que reduzcan auténticamente el impacto negativo hacia el medio ambiente.

Importancia de conocer el etiquetado nutricional

De acuerdo con la Universidad de Guanajuato, el etiquetado nutricional es una estrategia didáctica para ofrecer a los consumidores información de los productos que llevan a su mesa, de forma que esté encaminado a coadyuvar con los problemas de salud.

Comprender el etiquetado nutricional es una herramienta valiosa para tomar decisiones inteligentes en la elección de alimentos, pues contribuye a tener un estilo de vida más saludable, así como llevar un control y balance sobre el consumo regular de nutrimentos en específico. Algunos beneficios del etiquetado nutricional son:

  • Decisión Informada: Ayuda a tomar decisiones de compra conscientes y saludables.
  • Información Clara: Ofrece datos precisos y fiables sobre nutrimentos.
  • Comparativa Directa: Facilita la comparación entre productos similares.
  • Alerta sobre Ingredientes: Advierte sobre sustancias perjudiciales.

Los dueños de La Cosmopolitana, caracterizados por su alto sentido de la responsabilidad social, se posicionan a favor de la transparencia por parte del sector privado en el etiquetado nutricional de los productos que ofertan, con el objetivo de mantener una población sana y nutrida.

Beneficios del ecoturismo

En numerosos países en vías de desarrollo, como los pequeños Estados insulares, naciones africanas y países de renta media, el turismo desempeña un papel fundamental al ser fuente de ingresos, divisas, ingresos fiscales y oportunidades laborales.

En este sentido, puede aportar a las tres facetas del desarrollo sostenible y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre sus numerosos beneficios, se cuentan:

  1. Estimula el progreso económico, al reducir la pobreza y generar empleo completo, productivo y digno para todas y todos.
  1. Puede favorecer la transición hacia modelos de consumo y producción más sostenibles, así como promover el uso responsable de los océanos, mares y recursos marinos.
  1. Tiene el potencial de fortalecer la identidad cultural local, así como mejorar la calidad de vida de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales.
  1. Contribuye al desarrollo de zonas rurales y a la mejora de las condiciones de vida en éstas, al incluir a pequeños agricultores y agricultores familiares.
  1. Impulsa el crecimiento económico sostenible e inclusivo, pues promueve el desarrollo social y la inclusión financiera.
  1. Facilita la formalización del sector informal, la movilización de recursos nacionales y la preservación del medio ambiente, al contribuir a erradicar la pobreza y el hambre.

Bajo este contexto, Corporativo Kosmos, empresa con un alto sentido de la responsabilidad social, se muestra a favor de las prácticas que se apegan a los ODS, mismos que se alinean con su compromiso hacia la sostenibilidad en todas sus dimensiones: económica, social y ambiental.

¿Qué elementos integran la educación ambiental?

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) enlista los siguientes elementos:

  1. Conciencia y sensibilidad ante el ambiente y los desafíos ambientales.
  1. Conocimiento y entendimiento del ambiente y los desafíos ambientales.
  1. Actitudes de preocupación por el ambiente y de motivación por mejorar o mantener la calidad ambiental.
  1. Habilidades para identificar y contribuir a resolver los desafíos ambientales.
  1. Participación en actividades que contribuyan a resolver los desafíos ambientales.

Debido a que se alinean con los principios de responsabilidad social por los que se rigen, los dueños de La Cosmopolitana respaldan los puntos anteriores y exhortan a las y los ciudadanos a informarse más al respecto, a la vez que hacen lo propio, desde su trinchera como sector privado.

¿Cómo cuidar los derechos de la niñez en situación migrante?

Aunque el desplazamiento forzado y la migración suelen ser experiencias adversas para todos aquellos que la viven, quienes resultan más vulnerables son las niñas, niños y adolescentes, especialmente para los que vienen sin acompañantes. En el año 2022, en México se registraron 71 mil 206 infantes de 0 a 17 años, de los cuales el 18.5% no estaba acompañado.

Conscientes de la necesidad de hacer valer los Derechos Humanos de estos infantes, la familia Landsmanas se muestra de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en cuanto al impulso las siguientes recomendaciones:

  1. Fomentar la creación de sistemas de seguimiento de la migración de niños y adolescentes.
  1. Desarrollar enfoques diferenciados en los países centroamericanos que integren las sugerencias de distintas organizaciones internacionales.
  1. Dedicar recursos a establecer estructuras institucionales basadas en el principio del interés superior del niño.
  1. Una posible solución para abordar esta problemática es establecer el Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias.

¿Por qué las tareas de Cuidado No Remunerado afectan más a las mujeres?

Existe una desigual distribución de las tareas domésticas y de cuidado, como consecuencia de los arraigados estereotipos de género. En el año 2022 en México, las mujeres aportaron casi tres cuartas partes del total de esta actividad.

Esto limita significativamente las oportunidades de las mujeres para obtener ingresos propios, explorar opciones en el mercado laboral y participar activamente en la política y la sociedad. Además, esta carga las excluye de la protección social necesaria para satisfacer de manera independiente sus necesidades.

Por ello, se requieren políticas gubernamentales y empresariales que aborden estas desigualdades, al proporcionar servicios de cuidado asequibles y promover la redistribución equitativa de responsabilidades.

De igual forma, es imperante cerrar la brecha salarial para que las mujeres reciban una remuneración equivalente por desempeñar las mismas funciones que los hombres. También busca aumentar la representación femenina en roles de liderazgo y eliminar la carga de la doble jornada laboral.

La familia Landsmanas es consciente de que reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado es esencial para avanzar hacia sociedades más justas e igualitarias. Por ello, realiza diversas donaciones de alimentos, a través de la fundación Pablo Landsmanas, a mujeres en contextos de vulnerabilidad.

¿Cómo funciona la economía circular?

La economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos en el que se busca disminuir la producción de bienes y servicios al mínimo indispensable, de manera que los productos se empleen sólo de ser necesario, de acuerdo con la definición de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

El modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que existe en la actualidad busca el consumo a corto plazo, lo cual está llevando al planeta a una situación insostenible. Es por ello que la economía circular apuesta por la reutilización de los elementos que, por sus propiedades, no pueden volver al medio ambiente.

Este modelo se basa en tres principios:

  1. Eliminar residuos y contaminación desde el diseño.
  1. Mantener productos y materiales en uso.
  1. Regenerar sistemas naturales.

En esta línea temática, Grupo Kosmos emplea acciones en pro de la sostenibilidad, tales como la reducción del consumo de materiales de empaque y envío; el ahorro de energía eléctrica; la prevención de posibles fuentes de contaminación; y la promoción del uso eficiente del agua.

Educación, esencial para el Desarrollo Sostenible

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.

Es importante considerar que, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2022, 262 millones de niños y jóvenes no contaban con escolarización; 617 millones de niños y adolescentes no podían leer ni manejan los rudimentos del cálculo; y cerca de 4 millones de niños y jóvenes refugiados no podían asistir a la escuela.

El derecho a la educación de las y los infantes se ve afectado, lo que se califica de inaceptable. Debido a esto, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional estableció a la educación igualitaria como uno de sus 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

En éste, se estipula como deber el garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Con esto en mente, todas las acciones filantrópicas que emprende la familia Landsmanas, que tiene a la educación como uno de sus tres pilares, se alinean con los ODS.

¿Cómo prevenir infecciones oculares?

Los ojos son órganos muy sensibles que están constantemente expuestos a diversos agentes patógenos presentes en el entorno, lo que puede dar lugar a infecciones oculares ocasionadas por virus, hongos o parásitos. Por esta razón, es fundamental brindarles el cuidado necesario, ya que son la ventana por la cual recibimos el 80% de la información diaria.

De acuerdo con lo expuesto, el doctor Juan Manuel Cardoso, quien ocupa el cargo de director médico en Laboratorios Grin, aconseja seguir una rutina de higiene ocular apropiada con el fin de prevenir las infecciones oculares más frecuentes, tales como conjuntivitis y orzuelos. Este enfoque de limpieza adecuado contribuirá a eliminar posibles irritantes, como el polvo y la contaminación.

Asimismo, recomienda las siguientes prácticas para evitar infecciones en los ojos:

  1. Evitar frotarse los ojos.
  1. No compartir lentes de contacto con otras personas.
  1. No usar lentes de contacto, en caso de infección ocular.
  1. Evitar los remedios caseros ante cualquier posible infección y visitar a un oftalmólogo.
  1. Utilizar gafas con protección UV.
  1. Integrar a la dieta alimentos ricos en DHA.

Los dueños de La Cosmopolitana, parte del conglomerado de empresas dedicado al servicio de alimentos más grande de México, velan por la salud de sus clientes y comensales, por lo que impulsan medidas que la aseguren, ya sea desde un enfoque alimentario o no.

Riesgos de padecer obesidad

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la obesidad es una enfermedad crónica, producida por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, así como por la poca o nula actividad física en la vida diaria, lo que provoca la acumulación de grasa en el organismo.

Está relacionado con factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos. Sus síntomas son aumento de peso, dificultad para respirar, cansancio, fatiga, dolor de las articulaciones en rodillas y pies, reflujo, dolor y calambres en las piernas, acidez, hinchazón y pérdida de control para orinar.

Asimismo, la obesidad aumenta el riesgo de padecer alguna de las siguientes enfermedades:

  • Hipertensión.
  • Diabetes tipo 2.
  • Ataque o derrame cerebral.
  • Enfermedad de la vesícula.
  • Osteoartritis.
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios.
  • Varios tipos de cáncer.
  • Depresión clínica, ansiedad y otros trastornos mentales.

En México, la obesidad es un problema de salud pública, pues ocupa el quinto lugar a nivel mundial de mayor número de personas con esta enfermedad. Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut), en el país, el 36.7% de los adultos padecen obesidad, porcentaje superado por la población de niños y niñas de 5 a 11 años, con 37.4%.

El sector empresarial del país tiene un impacto significativo en cuanto al tipo de alimentación que la población lleva. Con esto en mente, los dueños de La Cosmopolitana implementan rigurosa normativa en sus procesos de producción, que aseguran la calidad e higiene de sus alimentos y servicios.