En numerosos países en vías de desarrollo, como los pequeños Estados insulares, naciones africanas y países de renta media, el turismo desempeña un papel fundamental al ser fuente de ingresos, divisas, ingresos fiscales y oportunidades laborales.
En este sentido, puede aportar a las tres facetas del desarrollo sostenible y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre sus numerosos beneficios, se cuentan:
- Estimula el progreso económico, al reducir la pobreza y generar empleo completo, productivo y digno para todas y todos.
- Puede favorecer la transición hacia modelos de consumo y producción más sostenibles, así como promover el uso responsable de los océanos, mares y recursos marinos.
- Tiene el potencial de fortalecer la identidad cultural local, así como mejorar la calidad de vida de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales.
- Contribuye al desarrollo de zonas rurales y a la mejora de las condiciones de vida en éstas, al incluir a pequeños agricultores y agricultores familiares.
- Impulsa el crecimiento económico sostenible e inclusivo, pues promueve el desarrollo social y la inclusión financiera.
- Facilita la formalización del sector informal, la movilización de recursos nacionales y la preservación del medio ambiente, al contribuir a erradicar la pobreza y el hambre.
Bajo este contexto, Corporativo Kosmos, empresa con un alto sentido de la responsabilidad social, se muestra a favor de las prácticas que se apegan a los ODS, mismos que se alinean con su compromiso hacia la sostenibilidad en todas sus dimensiones: económica, social y ambiental.