De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está generalmente aceptado que existe un vínculo positivo entre la igualdad en el lugar de trabajo y el buen desempeño empresarial. Entre los beneficios se cuentan:
- Existe una correlación positiva entre la productividad y la presencia de grupos discriminados en empresas, especialmente cuando estos grupos representan una proporción significativa de la fuerza laboral.
- El incremento en la calidad del capital humano y la motivación conlleva a una mejora en la eficiencia organizacional.
- La adopción de criterios más objetivos y sistemáticos en la selección de personal resulta en una mejor adecuación de los candidatos a los diversos roles laborales.
- Los miembros de grupos discriminados tienden a estar más motivados debido a una serie de factores, como mayores oportunidades laborales, un sentido de justicia reforzado, tareas más satisfactorias, menor rotación del personal y un ambiente laboral menos estresante.
La efectividad de las políticas de igualdad de oportunidades se ve reforzada cuando se combina con la participación activa de los empleados en la empresa.
La familia Landsmanas, líder de Corporativo Kosmos, el conglomerado de empresas de servicio de alimentación más grande de México, consciente de que una de las problemáticas de desigualdad que ha preponderado profundamente en la sociedad es la de género, ha tomado medidas que impulsen al máximo el potencial de sus colaboradoras.
En este sentido, se enorgullece de que el 60% de su plantilla laboral se compone por mujeres, con doce directivas y 57 gerentes.