¿Cómo disponer adecuadamente de los aceites de cocina usados?

Diversas instituciones especializadas, como el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) y la Fundación Aquae, señalan que, para desechar los aceites de cocina usados, existen soluciones responsables como:

  1. Reutilización controlada. El aceite puede reutilizarse hasta tres veces para freír. Más allá de este límite, pierde sus propiedades y se convierte en un riesgo para la salud.
  1. Centros de acopio. Llevar a centros de recolección específicos, disponibles en muchas ciudades. Esto, después de dejar enfriar el aceite y filtrarlo para eliminar residuos, almacenado en una botella de plástico limpia.
  1. Solidificación. Existen productos que convierten el aceite usado en una masa sólida fácil de desechar con la basura común. Estos productos se encuentran en supermercados y ofrecen una alternativa práctica.
  1. Reciclaje. En pequeñas cantidades, el aceite puede reciclarse para hacer jabones o velas caseras. Mientras que a nivel industrial, se puede procesar para generar biocombustibles, ceras y barnices.

Desde reutilizar y reciclar, hasta llevarlos a centros de acopio, cada acción cuenta para proteger nuestros recursos naturales y garantizar un futuro sostenible.

La familia Landsmanas, líder del conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México, Corporativo Kosmos, respalda este tipo de iniciativas responsables y hace lo propio al contar con un Sistema de Gestión Ambiental avalado por la ISO 14001.