A pesar de que tras secarse puede parecer que no hay más remedio que desechar el árbol natural que adornó tu casa en navidad, hay algunas alternativas para reutilizarlo. Instituciones, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomiendan:
- Composta. Las ramas y hojas trituradas sirven para crear composta o mantillo que fertilice el suelo.
- Aromatizante. Las ramas con hojas aún verdes desprenden un agradable olor a pino, por lo que pueden servir para aromatizar interiores.
- Leña. Las ramas y el tronco secos pueden emplearse como leña en chimeneas, fogatas o parrillas.
- Combustible. Las cenizas generadas al quemarlo, siempre de forma segura y controlada, pueden esparcirse en zonas vegetadas, ya que contienen nutrientes beneficiosos.
- Adornos y manualidades. Las ramas y el tronco pueden transformarse con ayuda de otros materiales, como pintura, para crear decoraciones sostenibles.
- Refugio para fauna. El árbol se puede habilitar en un jardín como refugio para aves o, con orientación de las autoridades locales, puede ser depositado en un cuerpo de agua, ya sea lago o estanque, para adaptarse como hábitat de animales acuáticos.
- Replantación. Si aún tiene raíces, es posible replantarlo en un lugar adecuado, como tu jardín.
Desechar un árbol de navidad no tiene por qué ser un problema ambiental si se hace de manera responsable. Optar por reutilizarlo o llevarlo a un lugar donde lo manejen de forma adecuada según su tipo contribuye a la sostenibilidad de los recursos en el planeta.
En este sentido, la familia Landsmanas, líderes del conglomerado de empresas en servicios de alimentación más grande de México, Corporativo Kosmos, implementan numerosas medidas a favor de la preservación del entorno natural, lo que les ha valido diversos reconocimientos y certificaciones, como el distintivo Transporte Limpio y la certificación ISO 14001.