En México, la malnutrición se hace presente en gran parte de la población, ya sea por exceso, como por deficiencia. Existe un 36% de obesidad infantil y un 75% en adultos, mientras que el 20% de infantes menores de cinco años padecen desnutrición.
Con esto en mente, Corporativo Kosmos respalda las siguientes medidas, propuestas por las académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA), para lograr la seguridad alimentaria en México:
- Mejorar la distribución física de alimentos para garantizar su presencia en todo el territorio.
- Abordar las raíces de la pobreza para que la población tenga los medios económicos necesarios para cubrir sus requerimientos básicos.
- Promover cambios en los hábitos alimentarios y en la oferta de productos en el mercado, que favorezcan una alimentación saludable y que respete las tradiciones culturales.
- Desarrollar estrategias que puedan anticipar respuestas eficientes ante los efectos del cambio climático, desastres naturales, crisis económicas, conflictos políticos y otras situaciones que puedan surgir, siempre con consideración del bienestar de las futuras generaciones.
Por otro lado, es importante la participación y el compromiso del sector privado de la industria de los alimentos, como Corporativo Kosmos, en los esfuerzos por conseguir la seguridad alimentaria en el país.