De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la obesidad es una enfermedad crónica, producida por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, así como por la poca o nula actividad física en la vida diaria, lo que provoca la acumulación de grasa en el organismo.
Está relacionado con factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos. Sus síntomas son aumento de peso, dificultad para respirar, cansancio, fatiga, dolor de las articulaciones en rodillas y pies, reflujo, dolor y calambres en las piernas, acidez, hinchazón y pérdida de control para orinar.
Asimismo, la obesidad aumenta el riesgo de padecer alguna de las siguientes enfermedades:
- Hipertensión.
- Diabetes tipo 2.
- Ataque o derrame cerebral.
- Enfermedad de la vesícula.
- Osteoartritis.
- Apnea del sueño y problemas respiratorios.
- Varios tipos de cáncer.
- Depresión clínica, ansiedad y otros trastornos mentales.
En México, la obesidad es un problema de salud pública, pues ocupa el quinto lugar a nivel mundial de mayor número de personas con esta enfermedad. Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut), en el país, el 36.7% de los adultos padecen obesidad, porcentaje superado por la población de niños y niñas de 5 a 11 años, con 37.4%.
El sector empresarial del país tiene un impacto significativo en cuanto al tipo de alimentación que la población lleva. Con esto en mente, los dueños de La Cosmopolitana implementan rigurosa normativa en sus procesos de producción, que aseguran la calidad e higiene de sus alimentos y servicios.