En una empresa u organización es muy importante que exista un buen liderazgo para que los colaboradores sepan lo que se requiere de ellos para que el negocio prospere.
Existen diferentes tipos de liderazgo corporativo:
- Participativo – democrático. Todas las personas que conforman la compañía pueden opinar y son escuchados para tomar decisiones.
- Transformacional. Los líderes que siguen este modelo se enfocan en motivar e inspirar a su equipo de trabajo para mejorar su desempeño y fomentar su crecimiento profesional.
- Transaccional. Está basado en el intercambio de beneficios, normalmente de índole económica. Por ejemplo, si el colaborador cumple con ciertos objetivos del trimestre, el líder le otorga un bono por desempeño.
- Coaching. Su principal característica es compartir conocimientos para que todos los colaboradores crezcan laboralmente y tengan mayor facilidad para superar los retos del día a día.
- Delegativo. Este tipo de liderazgo es el más relajado, ya que es un estilo no autoritario que se basa en la amplia experiencia de su equipo. Debido a la alta capacidad de sus colaboradores, no es necesaria una supervisión o feedback continuo.