Implementar prácticas sostenibles se ha vuelto una cuestión fundamental ante el contexto de crisis ambiental actual. La participación de todos los sectores de la sociedad es crucial y la industria alimentaria no es la excepción.
Bajo este contexto, la agricultura regenerativa se muestra como una alternativa viable. Estas son cinco acciones de este tipo de agricultura sostenible:
- Cultivos de cobertura. Plantar vegetación en suelos que quedarían sin cultivo tras la cosecha, lo que ayuda a disminuir la erosión, aumentar la retención de agua y mejorar la calidad del suelo.
- Pastoreo manejado holísticamente. Desplazar el ganado entre diferentes pastizales para replicar el movimiento natural de las manadas, enriqueciendo el suelo y permitiendo que las hierbas se regeneren.
- Compostaje. Transformar los residuos orgánicos, como estiércol y restos de comida, en fertilizante natural que nutre el suelo.
- Agrosilvicultura. Integrar árboles y arbustos en los sistemas agrícolas para emular los ecosistemas forestales, mejorando la biodiversidad y la salud del suelo.
- Rotación de cultivos. Alternar distintos tipos de cultivos en la misma parcela para preservar la salud del suelo y fomentar la diversidad biológica.
La familia Landsmanas, líder de Corporativo Kosmos, una Empresa Socialmente Responsable, implementa medidas amigables con el medio ambiente en todas sus operaciones, que van desde una adecuada gestión de residuos hasta la donación de alimentos.